miércoles, 23 de noviembre de 2011

Autofotoretrato

Si hay un retrato que desde pequeño ha llamado mi atención es el siguiente cuadro de Goya:





Saturno devorando a sus hijos, perteneciente a las pinturas negras de Goya siempre captó mi atención. La imagen es desgarradora, oscura, tenebrosa. La historia que narra es la representación de Saturno en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era una alegoría sobre el paso del tiempo, pues éste se comía los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos.

Por tanto, a la hora de realizar me autofotoretrato he querido hacer un pequeño homenaje a uno de mis cuadros favoritos. Aunque no es únicamente un autofotoretrato si no una serie de ellos.

En los autofotoretratos aparezco como mi propio dios Saturno devorando una serie de cosas que toman la significación de ser actividades, ideas o pensamientos a las que dedico gran parte de mi vida y que simbolizan para mi ese paso del tiempo. Actividades o ideas que devoro con fervor y de las que me nutro en mi día a día.

El primero consiste en devorar una guitarra, la cual simboliza la música en general. Como ya he explicado anteriormente en el blog, tengo un grupo de música al que dedico la mayor parte de mis esfuerzos, en el que canto, toco la guitarra y compongo. Ello convierte a la música en uno de los pilares de mi vida, música que devoro sin perder un instante y que a su vez devora y consume la mayoría de mi tiempo.

Sergio devorando la música.



 El segundo autofotoretrato de la serie cambia la guitarra por el ordenador. En este caso con una significación más negativa, ya que soy consciente del tiempo malgastado en la tecnología. Que si bien en su justa medida es un instrumento útil en nuestro día a día, en exceso puede absorbernos, impidiéndonos caer en la cuenta de lo realmente importante de nuestra existencia.

Sergio devorando la tecnología.





El tercer autofotoretrato de la serie se centra el cine. Otra de mis pasiones junto a la música, al que dedico mi estudio y al que me gustaría dedicarme de alguna forma en el futuro. Cine que aún no he devorado y del que me queda gran parte que conocer. Por ello también lo he querido introducir en la serie, teniendo como objetivo aumentar la alimentación(intelectual) a través del cine en detrimento de la del segundo autofotoretrato, del que soy consciente que muchas veces abuso.

Sergio devorando el cine.



El último de la serie es mi favorito. En el dejo a un lado metáforas y dobles sentidos. No se trata sólo de una necesidad, si no que existe también algo de placer en ello. Y es que, ¿a quién no le gusta pasar su tiempo devorando un buen plato?

 Sergio devorando un bocadillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario